jueves, 13 de mayo de 2010

Neolitico





Neolítico
¿Revolución Neolítica?
El periodo Neolítico es la etapa de la vida del hombre caracterizada por el trabajo de la piedra a través del pulido, pero más importante aún, por el comienzo de la vida sedentaria, la domesticación de animales y plantas, (o sea, el desarrollo de una economía productiva) y los inicios del comercio.

¿Dónde?

Localización o situación espacial- los inicios del Neolítico se localizan el la zona del Cercano Oriente (actualmente se le llama Medio Oriente, al incluir otras zonas: ¿?) aproximadamente desde el año 10.000 (IX milenio). En esa región existía un terreno apropiado de llanuras y montañas poco elevadas y un clima que hizo posible el desarrollo de cereales y una fauna domesticable. Desde allí se difundió a Europa. Hacia el VI milenio también se asentaron agricultores en las zonas fértiles de los grandes ríos de Asia (China e India) y del NE de África. (En Mesoamérica y los Andes centrales, se dio un desarrollo independiente desde el III milenio).
Como los cambios son tan importantes, se les conoce como Revolución Neolítica: porque los seres humanos ya no dependen directamente de la naturaleza para sobrevivir, sino que logran producir sus propios alimentos. Comienza entonces una economía productiva.
Excedente productivo – Cuando la población se hace sedentaria para atender sus cultivos o sus animales domesticados, la vida se vuelve más segura y predecible. Con los cuidados necesarios, habrá cosecha o productos de los animales en forma más abundante (que al depender de la caza y recolección). Se genera un excedente – o sea un plus o cantidad extra de productos provenientes de la cosecha o cría de ganado: Ese excedente productivo o sobrante de lo producido hace posible:
a) Reservas de alimentos para épocas de sequía o inundaciones
b) Intercambios – una vez satisfechas las necesidades propias y hechas las reservas- puede realizarse trueque con otras aldeas
c) Un sector de población deja de trabajar la tierra y comienza a dedicarse a otras actividades (comienzo de la división del trabajo)

Cambios Técnicos del Neolítico
- Herramientas de piedra pulida ( se pulía frotando con arena, para lograr instrumental de mejor terminación) con mango – de madera- como hachas, martillos, azadas, guadaña y hoz (las últimas para preparar la tierra y segar o cosechar cereales) Más tarde, conocimiento y uso del arado.
- Control de semillas y especies animales, seleccionando las mejores para que se reproduzcan.
- Cestería o sea elaboración de cestos o canastos tejidos de ramas flexibles - como junco y mimbre – para utilizar como recipientes o depósitos de lo cosechado o extraído de sus animales.
- Tejido e hilado: se realizan telas de fibras vegetales- lino, algodón- o animales- lana.
- Cerámica ( o alfarería)- a partir del moldeado y trabajo del barro o arcilla húmedos, se diseñan recipientes como vasijas, platos, vasos, ollas etc.; En un principio se dejan secar al sol y en una etapa posterior se descubre su cocimiento en “hornos” (hoyos con fuego encima)
- Viviendas- según la zona: en lugares de bosques se construyen cabañas de madera, en lugares con abundancia de arcilla las casas son de paja revestida en barro, e incluso de una especie de ladrillos primitivos de barro, estiércol y paja. Éste tipo de construcciones durables demuestran la intención de permanencia en el lugar. Las viviendas se agrupaban, formando aldeas.
- Inicios del control del tiempo- necesario para el conocimiento de estaciones del año aptas para la siembra y cosecha.
- Rueda- aplicada al transporte- carros tirado por asnos o bueyes- y también al torno de hacer cerámica(no es conocida por todos los grupos neolíticos, por ej. en América no la conocieron ni siquiera las Grandes Civilizaciones)

Consecuencias de la Revolución Neolítica

- Al producir, almacenar o trocar productos, progresivamente hubo más alimentos, se eliminó la escasez de alimentos. Por lo tanto, fue posible asegurar una mejor dieta a la población (disminuyó la mortalidad) y también sustentar a mayor cantidad de personas. Así, la población crece.

- Sedentarización o forma de vida sedentaria- los grupos o clanes antes nómades y después seminómades, se establecen en una determinada zona, en la que cultivan y domestican animales.
Allí se organizan definitivamente, formando aldeas (pequeños poblados formados por grupos de viviendas, a veces fortificadas) La forma de vida sentaría habría fortalecido los lazos de familias y clanes. (Algunos grupos que se especializan en la crianza de animales o pastoreo, deben trasladarse para conseguir pasturas para el ganado, por lo que no se hacen sedentarios, sino son trashumantes)

- A partir de la vida en aldeas los antiguos clanes se reagrupan y comienzan a organizarse. Cada aldea tiene un jefe que gobierna con ayuda de una Asamblea de los jefes de cada clan. La tierra es poseída en forma comunitaria o sea sus beneficios son para todos por igual.
-No hay evidentes diferencias sociales, aunque paulatinamente comienza la especialización de las actividades o sea, algunos pobladores se ocupan del trabajo de la tierra, otros de cuidar los animales, hay quienes se especializan en la cerámica o hacer cestos o telas para toda la aldea, etc. Además, como los pobladores temen o confían en dioses protectores, hay sacerdotes que oran y les hacen ofrendas.
- Arte:
- La alfarería o cerámica no sólo sirvió para un fin utilitario de guardar o cocinar alimentos, sino que también manifestó la intención de decoración, los cacharros tienen trazados geométricos y abstractos.
- “Diosas Madre”: estatuillas femeninas representando la fertilidad de la tierra.
- Los pobladores del Neolítico crearon los llamados Monumentos Megalíticos (piedras de gran tamaño) con significados difíciles de interpretar. Hay de diferente tipo:
Ø Menhir- (piedra larga) bloque de piedra de gran tamaño – de hasta 20 m y 300 ton. de peso, colocado en el suelo en forma vertical. Muchas veces están alineados con un fin tal vez ritual de culto a los antepasados.
Ø Dólmen- (mesa de piedra) es un conjunto de una piedra horizontal y dos verticales que la sostienen. Se cree que pudieron ser tumbas colectivas.
Ø Cromlech- (piedra curva) Son agrupamientos de menhires en forma de círculo, que también se supone ligados a rituales colectivos. El más conocido – Stonehenge- está en Gran Bretaña, y por la disposición y orientación de las piedras se le atribuye un culto al sol, ya que su eje de entrada coincide con el solsticio que marca el inicio del verano; aunque también pudo demarcar la época adecuada para cultivar, lo que es muy importante en comunidades agrícolas.

Las Primeras Ciudades
Ciertas aldeas del Neolítico siguieron creciendo y se transformaron- desde el VI milenio a.C.- en las primeras ciudades de la historia.
Ciudad: agrupación más o menos grande de pobladores sobre un espacio densamente ocupado para habitar, organizar sus actividades económicas y culturales, de acuerdo a su estructura social. (M. de Terán)
Sin embargo, ese proceso no se dio en todos lados al mismo tiempo, sino que comenzó en Asia y continuó en el NE de África y Europa.
La responsabilidad de realizar grandes obras que necesitaban de muchos trabajadores- riego, depósitos de agua- o también para defenderse de sus enemigos, llevó a una mayor organización de las tareas, de las reservas alimenticias, de la seguridad y la toma de decisiones para la comunidad, a cargo de los principales jefes. Una de las aldeas- la que resultaba más apta, iba centralizando las tareas de defensa, producción, almacenamiento de alimentos; crecía en población y pasaba a controlar a las demás aldeas cercanas. Allí se acentuaba la división del trabajo y claramente se diferencian funciones: artesanos de la cerámica, la metalurgia (trabajo de los metales) piedra, tejidos, etc; agricultores encargados de la cosecha o cría de animales, comerciantes, los soldados para defensa del poblado, los sacerdotes a cargo del culto a los dioses, diferentes funcionarios para administrar la producción y los excedentes.
Asimismo, como los habitantes de las ciudades ya no se relacionan por parentesco, se van ampliando las diferencias entre ellos; hay mayor diferenciación social y también económica. Las familias que controlan la producción de recursos y el abastecimiento, se quedan con la mayor parte de los mismos y se vuelven cada vez más poderosos, reuniendo grandes privilegios. Logran también el control de la tierra- que antes era de toda la comunidad- pasa a ser de su propiedad. Los sectores privilegiados eran: sacerdotes, jefes políticos y militares.
Las ciudades se enfrentaban entre sí para lograr el control de los recursos o las mejores tierras. De esas guerras algunas ciudades se volvieron aún más poderosas, esclavizando a los pobladores vencidos que pasaban a ser mano de obra de los vencedores.

Primeras Civilizaciones (IV milenio a.C.)
Al final del periodo de la prehistoria conocido como Edad de los Metales (por el conocimiento y trabajo de metales como oro, cobre, mucho más tarde bronce y por último, hierro) comienzan a desarrollarse las primeras Civilizaciones
Para que consideremos que un determinado grupo constituye una Civilización tenemos en cuenta una serie de características:
- Generación de Excedente productivo- el grupo social ya conoce la agricultura- o sea que ha alcanzado la etapa del neolítico y ha logrado domesticar animales en grado suficiente como para alimentar a toda la población, hacer reservas y aún, intercambiar con otros pueblos.
- Especialización del trabajo: Como el alimento es suficiente, no toda la sociedad debe dedicarse a producirlo, entonces algunas personas pueden dedicarse a otras actividades. Por ej. : alfarería (fabricación de vasijas de barro); tejidos, trabajo con metales, etc. Como se dijo, también hay productos que permiten el intercambio o comercio con otros pueblos, lo que se verá facilitado por la invención de la rueda y la vela. El comercio se realiza primero a través del trueque y más adelante utilizando diferentes objetos utilizados como moneda.
- Organización social: la división del trabajo - campesinos productores de alimentos), artesanos; sacerdotes (encargados de la vida religiosa: oración, sacrificios a los dioses, etc.), guerreros, comerciantes, etc. - llevó a que en la vida de la comunidad aparecieran diferentes grupos sociales. Las diferencias se basaron en el reparto desigual de las riquezas y por lo tanto, algunos con mayores privilegios que otros.
- Vida urbana: esos grupos pasan de vivir en aldeas- pequeños poblados- a la conformación de ciudades (del latín – civitas), de allí proviene la palabra civilización.
- Organización del Estado1 : como la sociedad es cada vez más compleja, y los recursos más abundantes, es más difícil administrarlos y organizarlos; por eso se hace necesaria una autoridad más fuerte.
Surge la figura de los reyes o monarcas. Una monarquía (gobierno o poder de uno) es un sistema de gobierno en la que el jefe del Estado está en manos de un rey o príncipe.
- Religión- es politeísta (creencia en varios dioses): los fenómenos de la naturaleza- como la lluvia, el sol, la germinación de las semillas, la muerte, etc.- se explican a través de fuerzas divinas o sea, de Dioses. Como la población quiere su protección, se les dedican oraciones, sacrificios, templos, etc. A ello se le conoce como el culto - o sea las celebraciones y rituales en honor de los dioses. Ese culto se hace cada vez más complejo, por eso algunas personas se dedican exclusivamente al servicio de los dioses: los sacerdotes, que pasaron a ser los intermediarios entre los hombres y los dioses (por eso se volvieran cada vez más poderosos).
- Arte: en general, se relaciona a la religión, aunque también puede representar la vida cotidiana. Se conocen distintas manifestaciones: talla o esculturas en madera, hueso o piedra; pinturas, orfebrería (trabajo del metal, para joyas o armas lujosas, etc.) arquitectura- palacios, templos o tumbas
- Escritura: aparece como una forma de registrar la cantidad de alimentos disponibles y los tributos que se recaudan entre la población. Más adelante se va perfeccionando y se aplica para comunicarse.
- La escritura antigua se realizaba a través de dibujos de los objetos que se querían nombrar (pictogramas). Luego, combina objetos e ideas (ideogramas) No toda la sociedad sabe como leer y escribir, generalmente serán los sacerdotes o sus funcionarios quienes lo hagan.

Recordamos que con el conocimiento de la escritura, da comienzo el período de la Historia para la humanidad.

¿Cuándo y dónde aparecieron las primeras civilizaciones?
En general, surgieron junto a cursos de agua importantes (que le permitieron desarrollar la agricultura, a través de la utilización de técnicas de regadío) en el Cercano Oriente- a fines del IV milenio y comienzos del III a.C. en:
Ø Egipto (junto al río Nilo),
Ø en Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Éufrates),
Ø y en Creta, una isla del mar Egeo
Más adelante se desarrollarán Civilizaciones en:
- India- III milenio a.C. (ríos Indo y Ganges)
- China- II milenio a.C. (ríos Amarillo y Azul)
- América- I milenio a.C. (Civilizaciones Maya, Azteca e Inca)
Sin embargo, a pesar del desarrollo de grandes y avanzadas Civilizaciones en dichas zonas, Europa permaneció en el Neolítico y muchas regiones del mundo en diferentes etapas del Paleolítico.
---------------------------------------------------
1 – Estado: organización política que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio, regulando las relaciones entre los miembros de la sociedad y creando las instituciones para ordenarla vida económica y social. Esas funciones son ejercidas por un gobierno, que dicta normas o leyes, que se hacen cumplir por diferentes mecanismos.




21 comentarios:

  1. me sirvió mucho gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información del Blog :)




    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. no entiendo como surge las aldeas del comercio neolitico ?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información! ...Genial! =D

    ResponderEliminar
  5. definicion de epoca productivo o excedente del neolitico????

    ResponderEliminar
  6. Internaste narración del período Neolítico
    paso a paso, como van sucediendo.

    ResponderEliminar
  7. Internaste narración del período Neolítico
    paso a paso, como van sucediendo.

    ResponderEliminar
  8. si pueden resumir en algo pequeño como una historieta de cuatro viñetas

    ResponderEliminar