martes, 13 de julio de 2010

Egipto










Civilización Egipcia

Egipto, “don del Nilo”
Egipto se encuentra en el NE de África, en una zona desértica que imposibilitaría el desarrollo de la vida humana de no contar con un recurso natural indispensable: el río Nilo.
Como el río Nilo tiene la característica de tener crecientes anuales - debido a las lluvias de primavera en su naciente- su cauce se desborda periódicamente.
Éste río, el más largo del mundo, nace en la meseta de los Grandes Lagos, en el centro del continente y arrastra con sus aguas durante su recorrido, muchos sedimentos ricos en nutrientes, orgánicos y minerales. Éstos se depositan en sus márgenes u orillas, durante la época de creciente y cuando las aguas bajan, volviendo a su curso, dejan fertilizado el suelo, lo que hace posible la agricultura.

Entre los milenios IV y III a.C., en esa zona surgió la Civilización Egipcia.

La Sociedad
En Egipto, la sociedad no era igualitaria, la población era súbdita del Faraón, vale decir que estaban sometidos a su autoridad y no tenían derechos sino únicamente obligaciones. Se dividía en dos grandes sectores: Privilegiados y no privilegiados.
a) Privilegiados:
Vivían en palacios, o casas de los barrios lujosos de la ciudad, separados de los más humildes a través de murallas. Comían los mejores alimentos, eran atendidos por sirvientes y tenían comodidades como finos muebles, vajilla de cristal o de oro y plata, etc. Salían a pasear en barcas o de pesca o caza por el Nilo, también organizaban fiestas, sobre todo para celebrar el comienzo de la inundación.

- El Faraón (rey) quien era considerado un Dios, por lo tanto tenía poder de gobernar sobre el territorio y toda la sociedad egipcia. También tenía importancia su familia – la esposa (o esposas) y sus hijos.
- Los sacerdotes- dirigían la religión y tenían los conocimientos científicos (por ej. Conocen el movimiento de los astros, lo que les permitía calcular las crecientes del Nilo y elaborar calendarios para los cultivos.
- Los funcionarios del faraón - por ej. los escribas que conocían la lectura y escritura; los cobradores de impuestos; los que cuidan del aprovisionamiento, los nomarcas, que administraban las provincias, etc.
- Los guerreros- aunque los egipcios no fueron un pueblo guerrero, tenían organizado un ejército para la defensa contra los invasores de otros pueblos. Posteriormente se transformaron también en conquistadores.
Las mujeres ricas tenían derechos similares a los de los hombres. En algunos casos llegaron a cargos importantes, como la Reina llamada Hatshepsut. Podían trasmitir el apellido a sus hijos.
Eran muy coquetas, se maquillaban, usaban pelucas con un cono de perfume encima y utilizaban joyas como collares, aros y pulseras.
Los niños de familias poderosas podían estudiar en las escuelas de los templos, practicaban deportes y cacería.


b) No privilegiados: Su vida era bastante dura y soportaban el trabajo y los impuestos.
- Campesinos- eran la gran mayoría de la población, debían trabajar las tierras y entregar buena parte de las cosechas al Faraón. También debían participar en la construcción de templos, tumbas, diques y canales para aprovechar el agua de la inundación del Nilo. A pesar de ello apenas les alcanzaba para sobrevivir junto a su familia.
- Artesanos- estaban obligados a producir en largas jornadas de trabajo en los talleres del Faraón, en los templos o en sus casas.
- Comerciantes- eran un grupo escaso que realizaba el comercio con zonas del exterior, bajo el control del Faraón.
- Esclavos- eran comprados a otros pueblos o capturados en etapas de guerra. No eran tan numerosos y podían trabajar al servicio del sector privilegiado.


Forma de gobierno

La forma de gobierno era la monarquía, lo que significa que todo el poder- gobernar, controlar la economía y la religión- estaba en manos de una sola persona, el monarca o rey.
En Egipto el rey se llamaba Faraón. Todo le pertenecía, tierra, hombres, cosechas. Lo consideraba un Dios, por eso la monarquía era sagrada. Conservaba el cargo hasta su muerte (vitalicio). Entonces pasaba el poder a su hijo (monarquía hereditaria)
El poder del Faraón era absoluto: hacía las leyes, decidía sobre el ejército, era sacerdote y juez supremo. Como no podía cumplir con todas esas tareas solo, contaba con colaboradores como funcionarios, sacerdotes, guerreros, escribas (sector privilegiado).





La Economía

Estaba controlada por el Faraón y se basaba en el trabajo obligatorio de la población, tanto en la agricultura, ganadería o en el comercio.
La mayor parte de la producción era para el Faraón, el resto se distribuía entre el sector privilegiado. Para los campesinos quedaba muy poco, apenas alcanzándole para mantener a su familia.
Agricultura- era la actividad principal del Antiguo Egipto, dado que a partir de ella obtenían la mayor parte de su producción.
Se trataba de una agricultura de regadío porque era necesario cultivar aprovechando las aguas del río Nilo para el riego.
Antes de la inundación, los campesinos eran quienes construían diques, canales y lagos artificiales que luego utilizarían para almacenar agua.
A su vez, sobre las tierras, al quedar cubiertas por los sedimentos que traía el río, se formaba una capa de limo, barro rico en sustancias que resultaban aptas para el cultivo. Allí sembraban trigo, cebada para hacer cerveza o pan, lino del que sacaban fibras para sus tejidos, árboles frutales y vid para el vino.
De la cosecha, se guardaban reservas para la época de la inundación. La mayor parte, que era supervisada por los funcionarios recaudadores de impuestos, era para el Faraón.
Ganadería: Se practicaba la cría de ganado como bueyes, cabras, ovejas, asnos y cerdos. Además el Nilo los proveía de buena pesca y caza, sobre todo de aves.
Comercio: se realizó por vía terrestre- caravanas a través del desierto- y por el río- en embarcaciones. El intercambio se hacía por trueque o con lingotes de metal, para conseguir productos tales como madera, oro y artículos lujosos como marfil, perfumes, etc.

Las creencias
Los egipcios fueron un pueblo muy religioso lo que se manifestó en todas sus actividades.
Características de su religión:
- Politeísmo: adoraban muchos dioses.
- Naturalismo: las fuerzas de la naturaleza eran consideradas dioses.
- Tipos de Representación de los dioses: Zoomórfica- en forma de animal;
Antropomórfica- en forma humana;
Mixta- mezclando rasgos humanos y animales.
Dioses principales:
- El Sol, llamado Ra o Amón.
- Osiris, dios del más allá y del Nilo, que según la leyenda fue muerto y despedazado por su hermano Seth y al ser reconstruído, se transformó en la primera momia.
- Isis, esposa de Osiris, quien lo rescató, rehaciendo su cuerpo, para devolverlo a la vida. Por eso, de acuerdo a las creencias, Osiris fue la primera momia.
- Horus, dios del cielo, es un halcón, hijo de Isis y Osiris.
- Thot, dios de la escritura y el calendario, se representa por un hombre con cabeza de ibis, un ave.
- Anubis, hombre con cabeza de chacal, dios de los muertos y los embalsamadores.
- Hathor, diosa de la música y la alegría. Los egipcios tenían instrumentos musicales como arpa., la flauta, etc., con los que acompañaban el canto y el baile.

Los dioses eran respetados, en su honor se cantaban himnos y se les hacían ofrendas. En los templos se guardaban sus estatuas, que como se creía que tenían las mismas necesidades que los hombres, se las lavaba, vestía y perfumaba a diario.


- Inmortalidad: Los egipcios creían en la vida del espíritu después de la muerte, pero deseaban una vida agradable tanto en este mundo como en el más allá
Para lograr la inmortalidad del espíritu, se deban cumplir una serie de condiciones, dentro de las cuales la más importante era la conservación del cuerpo, para que el alma que se iba después de la muerte, pudiera volver a él.
Para eso, crearon técnicas de momificación, que han logrado preservar los cuerpos hasta la actualidad, cuando han pasado miles de años.

¿Cómo se transformaba un cuerpo en momia?

“ Empezaban- los oficiales embalsamadores- metiendo por las narices del muerto unos hierros encorvados y después de sacarles con ellos los sesos, introducen allí sus drogas e ingredientes. Abierto después los ijares (costado de las costillas) con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos; lavan con vino de palma y con aromas molidas y cosen últimamente la abertura. Después de éstos preparativos, adoban secretamente el cadáver durante setenta días, (...) luego se le faja, bien lavado, con cientos de vendas de una pieza de finísimo lino. (...) Vuelven entonces lo parientes por el muerto, toman su momia y la encierran en una caja de madera cuya parte exterior tiene la forma de un cuerpo humano” Herodoto

Al estar momificado el cuerpo, era colocado en su tumba, en compañía de estatuas que lo representaban, y de ofrendas de alimentos y una copia del “Libro de los muertos”, que ayudaba a demostrar que se había tenido un vida libre de pecados.
Dependiendo del sector social al que perteneciera el muerto, tendría una tumba lujosa, con objetos valiosos a su alrededor, para estar cómodo en el más allá; o solamente una fosa en la arena.
Juicio de los muertos:
El alma del muerto llegaba hasta el Tribunal de Osiris, donde era sometido a un juicio, para determinar si ganaba la inmortalidad.
El juicio se realizaba así: en una balanza se colocaba el corazón del muerto en u n platillo y en el otro una pluma, que representaba la justicia. Si el muerto había tenido buena conducta, la pluma pesaba más que el corazón, entonces pronunciaba las palabras mágicas del “libro de los muertos” que declaraban su inocencia
y lograba la inmortalidad. De lo contrario, era condenado a ser arrojado al abismo para ser devorado por un monstruo.



El Arte:

El arte egipcio representa su vida religiosa y el poder del faraón. Para representar su gran poder, las obras realizadas fueron monumentales, o sea de gran tamaño, realizadas en piedra con las que construyeron tumbas y templos. También existió un arte popular, a través del que representaron su vida cotidiana, utilizando materiales como el barro o la madera.
Grandes construcciones:

Las tumbas- se destacan por la importancia que tenía la vida después de la muerte, ya que protegían al muerto contra cualquiera que pretendiera alterar su paz.
- En una primera etapa, aparecen las pirámides escalonadas o mastabas.
- Más adelante, se construyeron las grandes pirámides de enormes bloques de piedra, perfectamente calzadas una encima de otras. Las que más se destacan son las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, construidas en honor de los faraones de esos nombres, y cuyas momias descansaban en su interior, en la parte más escondida de la cámara secreta, junto a todos sus tesoros.
- En el llamado Imperio Nuevo las grandes tumbas se excavaron en las laderas de las montañas ( se las llama hipogeos = bajo tierra)

Los templos- estaban en tierras dedicadas al servicio de los dioses, y su entrada estaba delimitada por una avenida rodeada de esfinges, seres con cuerpo de león y cabeza y torso de seres humanos. Luego, seguían dos obeliscos de más de 20 m de altura, representando los rayos solares, hasta llegar a la entrada del templo. Allí se encontraban dos estatuas gigantescas del faraón que lo había mandado construír. Dentro, estaba la sala hipóstila sostenida por columnas; hasta llegar al santuario, donde estaba la estatua del Dios, y dónde solo podían entrar el faraón y los sacerdotes.

Pintura y escultura- Para representar la figura humana existían normas: parte del cuerpo se representaba de frente (principio de frontalidad) - como los ojos que se creía comunicaban con el mundo exterior- y el resto de perfil, como los pies, en señal de marcha.
Generalmente, para destacar la jerarquía social, la figura del Faraón se representa más grande que la de su esposa, y los esclavos son representados muy pequeños.
Utilizaron un gran colorido, que representa sus actividades, su forma de vida y de la naturaleza que los rodeaba. Para las esculturas oficiales- religiosas o para el Faraón, las estatuas eran sólidas y rígidas, para dar una imagen de eternidad y poderío. La escultura popular era más natural y de menor tamaño.

Escritura:
Los escribas eran quienes se especializaban en leer y escribir los complicados signos llamados jeroglíficos. Para escribirlos, se podían tallar en piedra, como en las grandes construcciones de templos o tumbas, o pintarlos sobre papiro. El papiro- de allí proviene el nombre papel- se fabricaba con tiras de la planta de ese nombre, las que se superponían y golpeaban hasta ser alisadas.