Neolítico
¿Revolución Neolítica?
El periodo Neolítico es la etapa de la vida del hombre caracterizada por el trabajo de la piedra a través del pulido, pero más importante aún, por el comienzo de la vida sedentaria, la domesticación de animales y plantas, (o sea, el desarrollo de una economía productiva) y los inicios del comercio.
¿Dónde?
Localización o situación espacial- los inicios del Neolítico se localizan el la zona del Cercano Oriente (actualmente se le llama Medio Oriente, al incluir otras zonas: ¿?) aproximadamente desde el año 10.000 (IX milenio). En esa región existía un terreno apropiado de llanuras y montañas poco elevadas y un clima que hizo posible el desarrollo de cereales y una fauna domesticable. Desde allí se difundió a Europa. Hacia el VI milenio también se asentaron agricultores en las zonas fértiles de los grandes ríos de Asia (China e India) y del NE de África. (En Mesoamérica y los Andes centrales, se dio un desarrollo independiente desde el III milenio).
Como los cambios son tan importantes, se les conoce como Revolución Neolítica: porque los seres humanos ya no dependen directamente de la naturaleza para sobrevivir, sino que logran producir sus propios alimentos. Comienza entonces una economía productiva.
Excedente productivo – Cuando la población se hace sedentaria para atender sus cultivos o sus animales domesticados, la vida se vuelve más segura y predecible. Con los cuidados necesarios, habrá cosecha o productos de los animales en forma más abundante (que al depender de la caza y recolección). Se genera un excedente – o sea un plus o cantidad extra de productos provenientes de la cosecha o cría de ganado: Ese excedente productivo o sobrante de lo producido hace posible:
a) Reservas de alimentos para épocas de sequía o inundaciones
b) Intercambios – una vez satisfechas las necesidades propias y hechas las reservas- puede realizarse trueque con otras aldeas
c) Un sector de población deja de trabajar la tierra y comienza a dedicarse a otras actividades (comienzo de la división del trabajo)
Cambios Técnicos del Neolítico
- Herramientas de piedra pulida ( se pulía frotando con arena, para lograr instrumental de mejor terminación) con mango – de madera- como hachas, martillos, azadas, guadaña y hoz (las últimas para preparar la tierra y segar o cosechar cereales) Más tarde, conocimiento y uso del arado.
- Control de semillas y especies animales, seleccionando las mejores para que se reproduzcan.
- Cestería o sea elaboración de cestos o canastos tejidos de ramas flexibles - como junco y mimbre – para utilizar como recipientes o depósitos de lo cosechado o extraído de sus animales.
- Tejido e hilado: se realizan telas de fibras vegetales- lino, algodón- o animales- lana.
- Cerámica ( o alfarería)- a partir del moldeado y trabajo del barro o arcilla húmedos, se diseñan recipientes como vasijas, platos, vasos, ollas etc.; En un principio se dejan secar al sol y en una etapa posterior se descubre su cocimiento en “hornos” (hoyos con fuego encima)
- Viviendas- según la zona: en lugares de bosques se construyen cabañas de madera, en lugares con abundancia de arcilla las casas son de paja revestida en barro, e incluso de una especie de ladrillos primitivos de barro, estiércol y paja. Éste tipo de construcciones durables demuestran la intención de permanencia en el lugar. Las viviendas se agrupaban, formando aldeas.
- Inicios del control del tiempo- necesario para el conocimiento de estaciones del año aptas para la siembra y cosecha.
- Rueda- aplicada al transporte- carros tirado por asnos o bueyes- y también al torno de hacer cerámica(no es conocida por todos los grupos neolíticos, por ej. en América no la conocieron ni siquiera las Grandes Civilizaciones)
Consecuencias de la Revolución Neolítica
- Al producir, almacenar o trocar productos, progresivamente hubo más alimentos, se eliminó la escasez de alimentos. Por lo tanto, fue posible asegurar una mejor dieta a la población (disminuyó la mortalidad) y también sustentar a mayor cantidad de personas. Así, la población crece.
- Sedentarización o forma de vida sedentaria- los grupos o clanes antes nómades y después seminómades, se establecen en una determinada zona, en la que cultivan y domestican animales.
Allí se organizan definitivamente, formando aldeas (pequeños poblados formados por grupos de viviendas, a veces fortificadas) La forma de vida sentaría habría fortalecido los lazos de familias y clanes. (Algunos grupos que se especializan en la crianza de animales o pastoreo, deben trasladarse para conseguir pasturas para el ganado, por lo que no se hacen sedentarios, sino son trashumantes)
- A partir de la vida en aldeas los antiguos clanes se reagrupan y comienzan a organizarse. Cada aldea tiene un jefe que gobierna con ayuda de una Asamblea de los jefes de cada clan. La tierra es poseída en forma comunitaria o sea sus beneficios son para todos por igual.
-No hay evidentes diferencias sociales, aunque paulatinamente comienza la especialización de las actividades o sea, algunos pobladores se ocupan del trabajo de la tierra, otros de cuidar los animales, hay quienes se especializan en la cerámica o hacer cestos o telas para toda la aldea, etc. Además, como los pobladores temen o confían en dioses protectores, hay sacerdotes que oran y les hacen ofrendas.
- Arte:
- La alfarería o cerámica no sólo sirvió para un fin utilitario de guardar o cocinar alimentos, sino que también manifestó la intención de decoración, los cacharros tienen trazados geométricos y abstractos.
- “Diosas Madre”: estatuillas femeninas representando la fertilidad de la tierra.
- Los pobladores del Neolítico crearon los llamados Monumentos Megalíticos (piedras de gran tamaño) con significados difíciles de interpretar. Hay de diferente tipo:
Ø Menhir- (piedra larga) bloque de piedra de gran tamaño – de hasta 20 m y 300 ton. de peso, colocado en el suelo en forma vertical. Muchas veces están alineados con un fin tal vez ritual de culto a los antepasados.
Ø Dólmen- (mesa de piedra) es un conjunto de una piedra horizontal y dos verticales que la sostienen. Se cree que pudieron ser tumbas colectivas.
Ø Cromlech- (piedra curva) Son agrupamientos de menhires en forma de círculo, que también se supone ligados a rituales colectivos. El más conocido – Stonehenge- está en Gran Bretaña, y por la disposición y orientación de las piedras se le atribuye un culto al sol, ya que su eje de entrada coincide con el solsticio que marca el inicio del verano; aunque también pudo demarcar la época adecuada para cultivar, lo que es muy importante en comunidades agrícolas.
Las Primeras Ciudades
Ciertas aldeas del Neolítico siguieron creciendo y se transformaron- desde el VI milenio a.C.- en las primeras ciudades de la historia.
Ciudad: agrupación más o menos grande de pobladores sobre un espacio densamente ocupado para habitar, organizar sus actividades económicas y culturales, de acuerdo a su estructura social. (M. de Terán)
Sin embargo, ese proceso no se dio en todos lados al mismo tiempo, sino que comenzó en Asia y continuó en el NE de África y Europa.
La responsabilidad de realizar grandes obras que necesitaban de muchos trabajadores- riego, depósitos de agua- o también para defenderse de sus enemigos, llevó a una mayor organización de las tareas, de las reservas alimenticias, de la seguridad y la toma de decisiones para la comunidad, a cargo de los principales jefes. Una de las aldeas- la que resultaba más apta, iba centralizando las tareas de defensa, producción, almacenamiento de alimentos; crecía en población y pasaba a controlar a las demás aldeas cercanas. Allí se acentuaba la división del trabajo y claramente se diferencian funciones: artesanos de la cerámica, la metalurgia (trabajo de los metales) piedra, tejidos, etc; agricultores encargados de la cosecha o cría de animales, comerciantes, los soldados para defensa del poblado, los sacerdotes a cargo del culto a los dioses, diferentes funcionarios para administrar la producción y los excedentes.
Asimismo, como los habitantes de las ciudades ya no se relacionan por parentesco, se van ampliando las diferencias entre ellos; hay mayor diferenciación social y también económica. Las familias que controlan la producción de recursos y el abastecimiento, se quedan con la mayor parte de los mismos y se vuelven cada vez más poderosos, reuniendo grandes privilegios. Logran también el control de la tierra- que antes era de toda la comunidad- pasa a ser de su propiedad. Los sectores privilegiados eran: sacerdotes, jefes políticos y militares.
Las ciudades se enfrentaban entre sí para lograr el control de los recursos o las mejores tierras. De esas guerras algunas ciudades se volvieron aún más poderosas, esclavizando a los pobladores vencidos que pasaban a ser mano de obra de los vencedores.
Primeras Civilizaciones (IV milenio a.C.)
Al final del periodo de la prehistoria conocido como Edad de los Metales (por el conocimiento y trabajo de metales como oro, cobre, mucho más tarde bronce y por último, hierro) comienzan a desarrollarse las primeras Civilizaciones
Para que consideremos que un determinado grupo constituye una Civilización tenemos en cuenta una serie de características:
- Generación de Excedente productivo- el grupo social ya conoce la agricultura- o sea que ha alcanzado la etapa del neolítico y ha logrado domesticar animales en grado suficiente como para alimentar a toda la población, hacer reservas y aún, intercambiar con otros pueblos.
- Especialización del trabajo: Como el alimento es suficiente, no toda la sociedad debe dedicarse a producirlo, entonces algunas personas pueden dedicarse a otras actividades. Por ej. : alfarería (fabricación de vasijas de barro); tejidos, trabajo con metales, etc. Como se dijo, también hay productos que permiten el intercambio o comercio con otros pueblos, lo que se verá facilitado por la invención de la rueda y la vela. El comercio se realiza primero a través del trueque y más adelante utilizando diferentes objetos utilizados como moneda.
- Organización social: la división del trabajo - campesinos productores de alimentos), artesanos; sacerdotes (encargados de la vida religiosa: oración, sacrificios a los dioses, etc.), guerreros, comerciantes, etc. - llevó a que en la vida de la comunidad aparecieran diferentes grupos sociales. Las diferencias se basaron en el reparto desigual de las riquezas y por lo tanto, algunos con mayores privilegios que otros.
- Vida urbana: esos grupos pasan de vivir en aldeas- pequeños poblados- a la conformación de ciudades (del latín – civitas), de allí proviene la palabra civilización.
- Organización del Estado1 : como la sociedad es cada vez más compleja, y los recursos más abundantes, es más difícil administrarlos y organizarlos; por eso se hace necesaria una autoridad más fuerte.
Surge la figura de los reyes o monarcas. Una monarquía (gobierno o poder de uno) es un sistema de gobierno en la que el jefe del Estado está en manos de un rey o príncipe.
- Religión- es politeísta (creencia en varios dioses): los fenómenos de la naturaleza- como la lluvia, el sol, la germinación de las semillas, la muerte, etc.- se explican a través de fuerzas divinas o sea, de Dioses. Como la población quiere su protección, se les dedican oraciones, sacrificios, templos, etc. A ello se le conoce como el culto - o sea las celebraciones y rituales en honor de los dioses. Ese culto se hace cada vez más complejo, por eso algunas personas se dedican exclusivamente al servicio de los dioses: los sacerdotes, que pasaron a ser los intermediarios entre los hombres y los dioses (por eso se volvieran cada vez más poderosos).
- Arte: en general, se relaciona a la religión, aunque también puede representar la vida cotidiana. Se conocen distintas manifestaciones: talla o esculturas en madera, hueso o piedra; pinturas, orfebrería (trabajo del metal, para joyas o armas lujosas, etc.) arquitectura- palacios, templos o tumbas
- Escritura: aparece como una forma de registrar la cantidad de alimentos disponibles y los tributos que se recaudan entre la población. Más adelante se va perfeccionando y se aplica para comunicarse.
- La escritura antigua se realizaba a través de dibujos de los objetos que se querían nombrar (pictogramas). Luego, combina objetos e ideas (ideogramas) No toda la sociedad sabe como leer y escribir, generalmente serán los sacerdotes o sus funcionarios quienes lo hagan.
Recordamos que con el conocimiento de la escritura, da comienzo el período de la Historia para la humanidad.
¿Revolución Neolítica?
El periodo Neolítico es la etapa de la vida del hombre caracterizada por el trabajo de la piedra a través del pulido, pero más importante aún, por el comienzo de la vida sedentaria, la domesticación de animales y plantas, (o sea, el desarrollo de una economía productiva) y los inicios del comercio.
¿Dónde?
Localización o situación espacial- los inicios del Neolítico se localizan el la zona del Cercano Oriente (actualmente se le llama Medio Oriente, al incluir otras zonas: ¿?) aproximadamente desde el año 10.000 (IX milenio). En esa región existía un terreno apropiado de llanuras y montañas poco elevadas y un clima que hizo posible el desarrollo de cereales y una fauna domesticable. Desde allí se difundió a Europa. Hacia el VI milenio también se asentaron agricultores en las zonas fértiles de los grandes ríos de Asia (China e India) y del NE de África. (En Mesoamérica y los Andes centrales, se dio un desarrollo independiente desde el III milenio).
Como los cambios son tan importantes, se les conoce como Revolución Neolítica: porque los seres humanos ya no dependen directamente de la naturaleza para sobrevivir, sino que logran producir sus propios alimentos. Comienza entonces una economía productiva.
Excedente productivo – Cuando la población se hace sedentaria para atender sus cultivos o sus animales domesticados, la vida se vuelve más segura y predecible. Con los cuidados necesarios, habrá cosecha o productos de los animales en forma más abundante (que al depender de la caza y recolección). Se genera un excedente – o sea un plus o cantidad extra de productos provenientes de la cosecha o cría de ganado: Ese excedente productivo o sobrante de lo producido hace posible:
a) Reservas de alimentos para épocas de sequía o inundaciones
b) Intercambios – una vez satisfechas las necesidades propias y hechas las reservas- puede realizarse trueque con otras aldeas
c) Un sector de población deja de trabajar la tierra y comienza a dedicarse a otras actividades (comienzo de la división del trabajo)
Cambios Técnicos del Neolítico
- Herramientas de piedra pulida ( se pulía frotando con arena, para lograr instrumental de mejor terminación) con mango – de madera- como hachas, martillos, azadas, guadaña y hoz (las últimas para preparar la tierra y segar o cosechar cereales) Más tarde, conocimiento y uso del arado.
- Control de semillas y especies animales, seleccionando las mejores para que se reproduzcan.
- Cestería o sea elaboración de cestos o canastos tejidos de ramas flexibles - como junco y mimbre – para utilizar como recipientes o depósitos de lo cosechado o extraído de sus animales.
- Tejido e hilado: se realizan telas de fibras vegetales- lino, algodón- o animales- lana.
- Cerámica ( o alfarería)- a partir del moldeado y trabajo del barro o arcilla húmedos, se diseñan recipientes como vasijas, platos, vasos, ollas etc.; En un principio se dejan secar al sol y en una etapa posterior se descubre su cocimiento en “hornos” (hoyos con fuego encima)
- Viviendas- según la zona: en lugares de bosques se construyen cabañas de madera, en lugares con abundancia de arcilla las casas son de paja revestida en barro, e incluso de una especie de ladrillos primitivos de barro, estiércol y paja. Éste tipo de construcciones durables demuestran la intención de permanencia en el lugar. Las viviendas se agrupaban, formando aldeas.
- Inicios del control del tiempo- necesario para el conocimiento de estaciones del año aptas para la siembra y cosecha.
- Rueda- aplicada al transporte- carros tirado por asnos o bueyes- y también al torno de hacer cerámica(no es conocida por todos los grupos neolíticos, por ej. en América no la conocieron ni siquiera las Grandes Civilizaciones)
Consecuencias de la Revolución Neolítica
- Al producir, almacenar o trocar productos, progresivamente hubo más alimentos, se eliminó la escasez de alimentos. Por lo tanto, fue posible asegurar una mejor dieta a la población (disminuyó la mortalidad) y también sustentar a mayor cantidad de personas. Así, la población crece.
- Sedentarización o forma de vida sedentaria- los grupos o clanes antes nómades y después seminómades, se establecen en una determinada zona, en la que cultivan y domestican animales.
Allí se organizan definitivamente, formando aldeas (pequeños poblados formados por grupos de viviendas, a veces fortificadas) La forma de vida sentaría habría fortalecido los lazos de familias y clanes. (Algunos grupos que se especializan en la crianza de animales o pastoreo, deben trasladarse para conseguir pasturas para el ganado, por lo que no se hacen sedentarios, sino son trashumantes)
- A partir de la vida en aldeas los antiguos clanes se reagrupan y comienzan a organizarse. Cada aldea tiene un jefe que gobierna con ayuda de una Asamblea de los jefes de cada clan. La tierra es poseída en forma comunitaria o sea sus beneficios son para todos por igual.
-No hay evidentes diferencias sociales, aunque paulatinamente comienza la especialización de las actividades o sea, algunos pobladores se ocupan del trabajo de la tierra, otros de cuidar los animales, hay quienes se especializan en la cerámica o hacer cestos o telas para toda la aldea, etc. Además, como los pobladores temen o confían en dioses protectores, hay sacerdotes que oran y les hacen ofrendas.
- Arte:
- La alfarería o cerámica no sólo sirvió para un fin utilitario de guardar o cocinar alimentos, sino que también manifestó la intención de decoración, los cacharros tienen trazados geométricos y abstractos.
- “Diosas Madre”: estatuillas femeninas representando la fertilidad de la tierra.
- Los pobladores del Neolítico crearon los llamados Monumentos Megalíticos (piedras de gran tamaño) con significados difíciles de interpretar. Hay de diferente tipo:
Ø Menhir- (piedra larga) bloque de piedra de gran tamaño – de hasta 20 m y 300 ton. de peso, colocado en el suelo en forma vertical. Muchas veces están alineados con un fin tal vez ritual de culto a los antepasados.
Ø Dólmen- (mesa de piedra) es un conjunto de una piedra horizontal y dos verticales que la sostienen. Se cree que pudieron ser tumbas colectivas.
Ø Cromlech- (piedra curva) Son agrupamientos de menhires en forma de círculo, que también se supone ligados a rituales colectivos. El más conocido – Stonehenge- está en Gran Bretaña, y por la disposición y orientación de las piedras se le atribuye un culto al sol, ya que su eje de entrada coincide con el solsticio que marca el inicio del verano; aunque también pudo demarcar la época adecuada para cultivar, lo que es muy importante en comunidades agrícolas.
Las Primeras Ciudades
Ciertas aldeas del Neolítico siguieron creciendo y se transformaron- desde el VI milenio a.C.- en las primeras ciudades de la historia.
Ciudad: agrupación más o menos grande de pobladores sobre un espacio densamente ocupado para habitar, organizar sus actividades económicas y culturales, de acuerdo a su estructura social. (M. de Terán)
Sin embargo, ese proceso no se dio en todos lados al mismo tiempo, sino que comenzó en Asia y continuó en el NE de África y Europa.
La responsabilidad de realizar grandes obras que necesitaban de muchos trabajadores- riego, depósitos de agua- o también para defenderse de sus enemigos, llevó a una mayor organización de las tareas, de las reservas alimenticias, de la seguridad y la toma de decisiones para la comunidad, a cargo de los principales jefes. Una de las aldeas- la que resultaba más apta, iba centralizando las tareas de defensa, producción, almacenamiento de alimentos; crecía en población y pasaba a controlar a las demás aldeas cercanas. Allí se acentuaba la división del trabajo y claramente se diferencian funciones: artesanos de la cerámica, la metalurgia (trabajo de los metales) piedra, tejidos, etc; agricultores encargados de la cosecha o cría de animales, comerciantes, los soldados para defensa del poblado, los sacerdotes a cargo del culto a los dioses, diferentes funcionarios para administrar la producción y los excedentes.
Asimismo, como los habitantes de las ciudades ya no se relacionan por parentesco, se van ampliando las diferencias entre ellos; hay mayor diferenciación social y también económica. Las familias que controlan la producción de recursos y el abastecimiento, se quedan con la mayor parte de los mismos y se vuelven cada vez más poderosos, reuniendo grandes privilegios. Logran también el control de la tierra- que antes era de toda la comunidad- pasa a ser de su propiedad. Los sectores privilegiados eran: sacerdotes, jefes políticos y militares.
Las ciudades se enfrentaban entre sí para lograr el control de los recursos o las mejores tierras. De esas guerras algunas ciudades se volvieron aún más poderosas, esclavizando a los pobladores vencidos que pasaban a ser mano de obra de los vencedores.
Primeras Civilizaciones (IV milenio a.C.)
Al final del periodo de la prehistoria conocido como Edad de los Metales (por el conocimiento y trabajo de metales como oro, cobre, mucho más tarde bronce y por último, hierro) comienzan a desarrollarse las primeras Civilizaciones
Para que consideremos que un determinado grupo constituye una Civilización tenemos en cuenta una serie de características:
- Generación de Excedente productivo- el grupo social ya conoce la agricultura- o sea que ha alcanzado la etapa del neolítico y ha logrado domesticar animales en grado suficiente como para alimentar a toda la población, hacer reservas y aún, intercambiar con otros pueblos.
- Especialización del trabajo: Como el alimento es suficiente, no toda la sociedad debe dedicarse a producirlo, entonces algunas personas pueden dedicarse a otras actividades. Por ej. : alfarería (fabricación de vasijas de barro); tejidos, trabajo con metales, etc. Como se dijo, también hay productos que permiten el intercambio o comercio con otros pueblos, lo que se verá facilitado por la invención de la rueda y la vela. El comercio se realiza primero a través del trueque y más adelante utilizando diferentes objetos utilizados como moneda.
- Organización social: la división del trabajo - campesinos productores de alimentos), artesanos; sacerdotes (encargados de la vida religiosa: oración, sacrificios a los dioses, etc.), guerreros, comerciantes, etc. - llevó a que en la vida de la comunidad aparecieran diferentes grupos sociales. Las diferencias se basaron en el reparto desigual de las riquezas y por lo tanto, algunos con mayores privilegios que otros.
- Vida urbana: esos grupos pasan de vivir en aldeas- pequeños poblados- a la conformación de ciudades (del latín – civitas), de allí proviene la palabra civilización.
- Organización del Estado1 : como la sociedad es cada vez más compleja, y los recursos más abundantes, es más difícil administrarlos y organizarlos; por eso se hace necesaria una autoridad más fuerte.
Surge la figura de los reyes o monarcas. Una monarquía (gobierno o poder de uno) es un sistema de gobierno en la que el jefe del Estado está en manos de un rey o príncipe.
- Religión- es politeísta (creencia en varios dioses): los fenómenos de la naturaleza- como la lluvia, el sol, la germinación de las semillas, la muerte, etc.- se explican a través de fuerzas divinas o sea, de Dioses. Como la población quiere su protección, se les dedican oraciones, sacrificios, templos, etc. A ello se le conoce como el culto - o sea las celebraciones y rituales en honor de los dioses. Ese culto se hace cada vez más complejo, por eso algunas personas se dedican exclusivamente al servicio de los dioses: los sacerdotes, que pasaron a ser los intermediarios entre los hombres y los dioses (por eso se volvieran cada vez más poderosos).
- Arte: en general, se relaciona a la religión, aunque también puede representar la vida cotidiana. Se conocen distintas manifestaciones: talla o esculturas en madera, hueso o piedra; pinturas, orfebrería (trabajo del metal, para joyas o armas lujosas, etc.) arquitectura- palacios, templos o tumbas
- Escritura: aparece como una forma de registrar la cantidad de alimentos disponibles y los tributos que se recaudan entre la población. Más adelante se va perfeccionando y se aplica para comunicarse.
- La escritura antigua se realizaba a través de dibujos de los objetos que se querían nombrar (pictogramas). Luego, combina objetos e ideas (ideogramas) No toda la sociedad sabe como leer y escribir, generalmente serán los sacerdotes o sus funcionarios quienes lo hagan.
Recordamos que con el conocimiento de la escritura, da comienzo el período de la Historia para la humanidad.
¿Cuándo y dónde aparecieron las primeras civilizaciones?
En general, surgieron junto a cursos de agua importantes (que le permitieron desarrollar la agricultura, a través de la utilización de técnicas de regadío) en el Cercano Oriente- a fines del IV milenio y comienzos del III a.C. en:
Ø Egipto (junto al río Nilo),
Ø en Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Éufrates),
Ø y en Creta, una isla del mar Egeo
Más adelante se desarrollarán Civilizaciones en:
- India- III milenio a.C. (ríos Indo y Ganges)
- China- II milenio a.C. (ríos Amarillo y Azul)
- América- I milenio a.C. (Civilizaciones Maya, Azteca e Inca)
Sin embargo, a pesar del desarrollo de grandes y avanzadas Civilizaciones en dichas zonas, Europa permaneció en el Neolítico y muchas regiones del mundo en diferentes etapas del Paleolítico.
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1 – Estado: organización política que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio, regulando las relaciones entre los miembros de la sociedad y creando las instituciones para ordenarla vida económica y social. Esas funciones son ejercidas por un gobierno, que dicta normas o leyes, que se hacen cumplir por diferentes mecanismos.
me sirvió mucho gracias por la ayuda
ResponderEliminarMuy buena la información del Blog :)
ResponderEliminarMuchas gracias
si
Eliminarno entiendo como surge las aldeas del comercio neolitico ?
ResponderEliminarmI NO entendeeer kk :)
ResponderEliminarMuy buena información! ...Genial! =D
ResponderEliminardefinicion de epoca productivo o excedente del neolitico????
ResponderEliminarporrfiiisss
ResponderEliminarme sirvio mucho
ResponderEliminargracias
si me sirvio y demaciado
ResponderEliminarestuvo buena la informacion :)
ResponderEliminarestuvo buena la informacion :)
ResponderEliminarestuvo buena la informacion :)
ResponderEliminarInternaste narración del período Neolítico
ResponderEliminarpaso a paso, como van sucediendo.
Internaste narración del período Neolítico
ResponderEliminarpaso a paso, como van sucediendo.
Vamo a estudiar historia :'v
ResponderEliminarNO ENTIENDO NADA PUDEN RESUMIRME
ResponderEliminarsi pueden resumir en algo pequeño como una historieta de cuatro viñetas
ResponderEliminarmuy lindooo.
ResponderEliminarputos... la info es buena
ResponderEliminarmuy piola la info
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